De acuerdo a la Ley 1098 de 2006, “se entiende por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad”1. Asumiremos que esta es una etapa que se presenta como un momento de la vida que involucra la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, la búsqueda de una identidad propia, un especial interés en la experimentación, el autoconocimiento y la exploración sexual.

En el Protocolo de Atención a la embarazada menor de 15 años, se retoma la conceptualización realizada por Castillo Venerio (2007), en la que resume las definiciones de la adolescencia desde la sociología, la psicología y la medicina. Así, se señala que desde la sociología “la adolescencia se entiende como una representación sociocultural que varía en cada contexto conforme al tipo de interrelación generacional como de otras relaciones que rodean o que entabla la persona durante su paso de niñez a adultez. Por lo tanto, es de carácter transitorio, dado que es una etapa de aprendizaje y adquisición de las habilidades básicas para pasar a la adultez.

Desde la psicología la adolescencia se entiende como una fase de experimentación, en la cual la persona aprende desde el ensayo y el error, caracterizada por la rapidez con la que se presentan diferentes estados afectivos y en la que se asume que el comportamiento de los adolescentes está caracterizado por una inestabilidad en los objetivos, los conceptos y los ideales, derivada de la búsqueda de una identidad propia. Es, además, la etapa en la que comienzan los primeros flirteos, con los que se descubren los juegos de seducción y los sentimientos amorosos y eróticos en las relaciones interpersonales; es también de exploración, autoconocimiento y auto reconocimiento, de descubrimiento del cuerpo, incluso entre pares o entre el mismo sexo”2..

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS) definen la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y los 19 años, en dos fases: la adolescencia inicial, desde los 10 a los 14 años, y la final, desde los 15 a los 19 años.3

Coordinadora de la estrategia Punto D-Derechos sexuales y reproductivos
en Fundación Oriéntame
Share

Recent Posts

Aquí los sueños de jóvenes y adolescentes pueden florecer

“La educación sexual es la formación del ciudadano y la ciudadana para la democracia sexual…

7 meses ago

Educación para la sexualidad

“La educación sexual es la formación del ciudadano y la ciudadana para la democracia sexual…

5 años ago

Derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia

Aunque los derechos de los niños, niñas y adolescentes no son diferentes a los derechos…

5 años ago

¿Qué es el embarazo en la adolescencia?

El embarazo durante la adolescencia es considerado por la OMS como “un embarazo de riesgo,…

5 años ago

¿Cómo hablar de sexualidad con hijos e hijas? Una habilidad clave para prevenir el embarazo adolescente

Hablar sobre sexo puede resultar difícil e incluso incómodo para muchos padres, principalmente porque sienten…

5 años ago

¿Cómo prevenir el embarazo adolescente?: la clave está en hablar sobre sexualidad

Desde la iniciativa Punto D, hemos ratificado que una manera de prevención del embarazo Adolescente…

5 años ago