COMO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE

Conoce las modalidades de intervención presencial y virtual

PRESENCIAL

VIRTUAL

INTERACCIÓN PARA EL CAMBIO

A partir de lo presencial, se interviene para obtener resultados de impacto en la transformación de imaginarios, que incluye la voz de jóvenes, sus familias y formadores, entorno a una situación de salud sexual y reproductiva o violencias basadas en género. Este proceso resalta los principios de:

  • Sexualidad como condición humana
  • Relaciones de equidad
  • Participación
  • Gestión del conocimiento
  • Libertad sexual y libertad reproductiva

INTERACCIÓN PARA EL CAMBIO

Las acciones en el ámbito presencial permitirán fortalecer lo virtual, y lo virtual potencializará todo el proceso realizado desde lo presencial.

La virtualidad es un espacio de comunicación que puede darse de manera atemporal, en tiempo real (sincrónica) o en forma no simultánea entre personas (asincrónica), como un correo electrónico. Los canales de comunicación en digital, se han convertido en el medio natural donde hoy habitan los jóvenes, en especial la generación Z, pues es su primer ámbito de búsqueda y relacionamiento.

Punto D hará que los jóvenes construyan nuevas realidades virtuales en asuntos de la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos a partir de sus territorios locales, sus propias necesidades y vivencias.

PLANIFICAMOS ACCIONES DE CAMBIO

A partir de un diagnóstico focalizado, proponemos cambios en corto, mediano y largo plazo.

  • Inmediato: Sensibilidad frente a Imaginarios.
  • Mediano Plazo: Transformación de imaginarios en actores directos.
  • Largo Plazo: Inserción del cambio en el colectivo social.
  • En adelante…Resultados en el contexto.

PLANIFICAMOS DE ACCIONES DE CAMBIO

El componente virtual, permite una réplica infinita de las transformaciones que realizan los jóvenes y adolescentes y expandir el impacto a actores indirectos en otros territorios nacionales e internacionales, lo cual significa crear un diálogo de saberes permanente entre la población joven y adolescente en torno a la sexualidad y los derechos.

Contiene  actividades interactivas que permitirán la interlocución directa entre jóvenes- jóvenes, adultos – jóvenes  y profesionales.

PROCESO PEDAGÓGICO

El proceso pedagógico consolida el paso a paso para lograr la transformación, explica el hacer de cada etapa, especialmente en la de implementación del cambio. Este proceso se encuentra dividido en dos momentos pedagógicos:

  1. Momento pedagógico de Reflexión :Busca que las personas se cuestionen y  puedan tener apertura emocional y cognitiva para construir nuevos paradigmas sobre la sexualidad y los derechos. Lo abordamos desde dos pasos; Sensibilización y Formación.
  2. Momento pedagógico de Movilización: Es el momento donde el empoderamiento se hace acción, y está relacionado con la participación local y social de las personas involucradas en el proceso. Lo abordamos desde dos pasos; Acciones sociales y Posicionamiento de mensajes transformadores.

PROCESO PEDAGÓGICO

Encontrarán dos campos de interacción;

El primero, es una comunidad virtual, creada para la interacción entre jóvenes-adolescentes, a partir de contenido digital entorno a la sexualidad, creado por ellos mismos y con el cual se transforman imaginarios de manera permanente y que trasciende los límites socioculturales.

El segundo, es el contenido e-learning producido por Oriéntame, el cual tendrá un carácter académico, formal y pedagógico con enfoque de derechos y escrito en lenguaje juvenil, que servirá para que otras instituciones, docentes, estudiantes y familias, pueden utilizar este material para abordar temas de sexualidad, violencias basadas en género y derechos con los adolescentes y jóvenes. También contendrá actividades interactivas que permitirán la interlocución directa entre jóvenes y profesionales.

ESTRATEGIAS

Desde la metodología propuesta, Punto D involucra las siguientes estrategias para hacer más eficaz la intervención  con jóvenes en temáticas como sexualidad y derechos sexuales y reproductivos.

  1. Articulación Institucional
  2. Lúdicas
  3. Expresiones Artísticas
  4. Eduentretenimiento
  5. Comunicación

ESTRATEGIAS

Punto D cuenta con un ecosistema digital que tendrá como eje un sitio web y es soportado por redes sociales:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Tiktok

para la socialización y  posicionamiento de los productos y contenidos producidos durante el componente presencial.

Comunicacion-15

VENTAJAS

  • Intervención Individualizada con profesionales experimentados.
  • Sostenibilidad a través de  la comunidad  virtual Punto D.

VENTAJAS

  • Fácil vinculación para todos los actores.
  • Proporciona sostenibilidad al terminar los Proyectos Presenciales

¿Quieres prevenir el embarazo adolescente y las violencias basadas en género?