SOLUCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Y LAS VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

1. ACCIONES DE EDUENTRETENIMIENTO PARA INTERVENCIÓN A CORTO PLAZO

SEXYRETOS

Jornadas lúdico-pedagógicas en prevención del embarazo adolescente, promoción  de derechos sexuales y derechos reproductivos. Se realizan dentro del espacio institucional y están dirigidas a grupos de adolescentes.

Movilizaciones sociales para la transformación de imaginarios frente a la sexualidad, el embarazo adolescente y violencias basadas en género.

PARLASEX

Formación en Derechos Sexuales y Reproductivos en jóvenes y adolescentes enfocados a educación para la sexualidad.

Encuéntranos para temas cómo:

  • Prevención y atención del embarazo adolescente
  • Diversidad sexual
  • Prevención de violencias de género, ITS y abuso sexual
  • Anticoncepción

(Charlas ,talleres, cursos virtuales y presenciales, foros, conversatorios, intervenciones artísticas e intervención en las comunidades y formación en derechos sexuales y reproductivos en jóvenes y adolescentes).

2. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO CON PROCESOS INTEGRALES

Procesos  de intervención con duración de 3 a 12 meses  para la transformación de prácticas en el ejercicio de la sexualidad,la reducción del embarazo adolescente y la prevención de las violencias basadas en género.

Abordando simultáneamente los cuatro componentes de la metodología Punto D, se involucran adolescentes, familias, comunidad e instituciones  con los cuales se crea y se implementa  una estrategia de cambio frente al problema identificado.

Utilizamos expresiones artísticas,  eduentretenimiento, interacción en redes sociales, capacitación en cursos virtuales y movilizaciones con lenguaje aterrizado a cada uno de los contextos.

3. IMPLEMENTACIÓN DE PUNTOS AMIGABLES DE INFORMACIÓN EN SEXUALIDAD

 

PAISEX

Asesoría para la implentación de ambientes amigables  de información y orientación  confiable sobre  sexualidad y derechos sexuales y derechos reproductivos  a los adolescentes en el ambiente educativo, comunitario, cultural o de salud

4. ASISTENCIA TÉCNICA- EDUCACIÓN INTEGRAL PARA LA SEXUALIDAD, A NIVEL ESCOLAR Y COMUNITARIO

La Fundación Oriéntame aplica un índice diseñado previamente por el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de los Andes, dirigido a las instituciones educativas del País. La encuesta de medición «Evalua tu SabEIS» contiene 60 preguntas, las cuales miden 8 componentes que son: Docente, Cobertura del programa, Diversidad de la mesa, Registro, Periodicidad, Contenidos, Planeación; para medir el nivel de implementación de los proyectos pedagógicos de Educación Sexual Integral en Instituciones Educativas, una vez obtenidos los resultados, se brinda la asistencia técnica en Educación Integral en Sexualidad (EIS) para mejorar los componentes que mide «Evalua tu SabEIS».

https://puntod.org/indice-de-educacion-integral-en-sexualidad-eis/