Hablar sobre sexo puede resultar difícil e incluso incómodo para muchos padres, principalmente porque sienten vergüenza o por desconocimiento sobre cómo abordar la conversación. Por ello, es común la tendencia a evadir la responsabilidad de enfrentar el tema en familia. A partir de la estrategia de prevención del embarazo adolescente Punto D, hemos ideado algunos tips que pueden ayudar a padres y madres a tener un mejor manejo:
-
- Ofréceles confianza, siempre trata que tus hijas vean en ti un Adulto con escucha al que pueden preguntar sobre aspectos de la sexualidad y de las relaciones sin que se les juzgue, critique o mienta.
- Muestra espontaneidad, habla de la sexualidad como si se tratara de un tema cotidiano. No dar respuestas de robot, aunque te sientas un poco amedrentado, siempre trata de hablar de forma tranquila y deja de un lado el, aja, si, no, mmmmm, mejor pregunta.
- No dejes que tu miedo o vergüenza le impida preguntarte. Da un paso adelante en lugar de evadir el tema, di no sé pero investiguemos juntos.
- Olvídate de tus prejuicios. No pienses que al hablarle de sexo le estás incitando al inicio temprano de la vida sexual, por el contrario, le estás dando herramientas para prevenir un embarazo adolescente o cualquier otra situación de riesgo.
- Se proactivo y acércate para explicar temas aprovechando las experiencias de su círculo cercano. Las historias de sus amigos también pueden sucederle a ellos no tiene nada que ver con lo mucho que los protejas.
Conoce más sobre nuestros casos de éxito en prevención del embarazo adolescente.